Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Columnas de opinión

Las artes vuelven a vibrar en la Universidad Nacional de Colombia

18 noviembre 2023 | Columna | El Espectador

El próximo 22 de noviembre entregaremos el Auditorio León de Greiff a la comunidad universitaria de nuestra Universidad Nacional de Colombia y a la ciudad. Este ha sido durante décadas un escenario de vanguardia que se ha configurado como una puerta de la Universidad abierta a la ciudad y que ha fomentado la formación integral de generaciones de jóvenes que, desde el arte y la cultura, han visto abrirse nuevos horizontes de pensamiento y han vislumbrado una vida en sociedad más digna y humana.

La profunda renovación a la que fue sometido nuestro auditorio es uno de los puntos a enumerar en una auténtica apuesta institucional para que las artes vuelvan a vibrar en nuestros campus y para el conjunto de la nación colombiana.

La premisa de que las artes deben estar en el centro de la vida universitaria ha guiado la labor de la universidad desde el rectorado de José Felix Patiño, en los años 60, y ha permanecido vigente. En el año 2018, cuando llegamos a la rectoría, nos enfrentamos a la necesidad estratégica de garantizar que las artes tuvieran un espacio digno. Por más de diez años los estudiantes de los programas de arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, artes plásticas, música y cine y televisión se encontraban dispersos por todos los rincones del campus de la Sede Bogotá, a pesar de lo cual las artes siguieron siendo un eje fundamental para la formación integral.

Durante el 2019 empezamos la renovación del complejo de edificios que conforman el Auditorio León de Greiff. La restauración integral de estos edificios fue impulsada por la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá. En ella se modernizó y reforzó su estructura, se preservaron la silleteria y la estructura de madera que garantiza una excelente acústica y se sigue avanzando en una renovación tecnológica, para garantizar mayor eficiencia energética. 

A estos edificios, que conforman el auditorio, se suman otras intervenciones en infraestructura, como las reparaciones a las cubiertas del Conservatorio de Música, la renovación integral al edificio de Bellas Artes y, por supuesto, el Nuevo Espacio para las Artes, un moderno complejo que permitirá que nuestros estudiantes de la facultad de artes continúen formándose bajo los más altos estándares nacionales e internacionales.

El Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional de Colombia, es un emblema cultural que ha marcado 50 años de historia desde su inauguración en 1973. Diseñado por la arquitecta Eugenia Mantilla de Cardozo, reconocido con el premio nacional de arquitectura en 1974, y famoso por su excepcional acústica, se ha convertido en un monumento nacional[1] y un epicentro para la música y la cultura en Colombia.

Con una capacidad de 1.619 espectadores, el auditorio representa la visión de la universidad como un espacio de experiencia cultural y generador de conocimiento. No solo alberga conciertos, sino que también es un punto de encuentro para grupos artísticos juveniles, festivales anuales y proyectos de intercambio cultural entre universidades. Su relevancia trasciende la música, y es un lugar académico en el que desarrollamos nuestras cátedras nacionales y donde se gestan producciones propias, se comisionan obras y se fomenta la profesionalización artística en Colombia.

El auditorio ha sido clave para la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), consolidándose como un proyecto público de fomento a la música y como un legado cultural para toda la ciudadanía bogotana. Además, su programa incluye la Cátedra Bogotá Musical y proyectos que abordan la memoria histórica y la integración social a través de la música.

Esta temporada de reapertura, que inicia el próximo 22 de noviembre, incluye 8 conciertos de entrada libre, a través de los cuales buscamos integrar a nuestra comunidad universitaria con la ciudadanía bogotana en un encuentro donde el centro sean las artes como esencia de la vida humana. (Esta disponible en el link)

Algunas de las presentaciones que se desarrollarán en este periodo serán el concierto inaugural la Resurrección de la Fe del autor Juan Pablo Carreño, una masiva presentación que incluye la participación de 700 voces y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la presentación del Coro Vox Clamantis de Estonia y el recital “El Cuerno Mágico de la Juventud, de Gustav Mahler” que contará con la participación de artistas excepcionales como Valeriano Lanchas, voz insigne de la música y el teatro nacional. 

Como Rectora de la Universidad Nacional de Colombia quiero extenderles una invitación a asistir a nuestro hermoso auditorio durante esta temporada de apertura y a seguir disfrutando de las artes y la cultura en nuestros campus universitarios. El Auditorio León de Greiff es mucho más que una obra monumental de infraestructura; es un símbolo de la Universidad Nacional de Colombia; un centro de formación cultural y musical que ha impactado profundamente en la sociedad colombiana durante medio siglo, promoviendo la excelencia artística y la inclusión.

*Rectora, Universidad Nacional de Colombia.
@DollyMontoyaUN


[1] Declarado en 1994

Compartir