Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Columnas de opinión

Una nueva Comisión Corográfica para el país

27 enero 2024 | Columna | El Espectador

Además de los acontecimientos políticos y militares que señalan el surgimiento de un país y su conformación como nación, ha sido importante la contribución de la ciencia en el autorreconocimiento de un pueblo que se define por su territorio, sus recursos naturales, su clima, su cultura y, en general, su diversidad. En el caso de Colombia hay dos eventos científicos de gran relevancia y complejidad que, en nuestros orígenes como nación, contribuyeron indiscutiblemente a dicho autorreconocimiento: la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, dirigida por el Sabio José Celestino Mutis, desarrollada entre 1783 y 1808, y la Comisión Corográfica dirigida por Agustín Codazzi, entre 1850 y 1859. Esta última fue un proyecto de nación que buscaba conocer y, a partir de allí, desarrollar el país desde el punto de vista productivo, cultural, social e intelectual. El objetivo de la Comisión no se restringía únicamente a levantar la cartografía de la joven República; buscó darle a los habitantes del país una visión holística de la totalidad del territorio y de la diversidad cultural, biológica y productiva que lo constituía.

Bajo aquella perspectiva de reconocimiento y enriquecimiento del saber del país, y a través de este conocimiento, se avanzaba en la concientización de los habitantes del extenso territorio neogranadino como partícipes de la unidad de una nación. La Comisión Corográfica de 1850 y la fundación de la Universidad Nacional de Colombia en 1867 fueron esfuerzos científicos e intelectuales al servicio del proyecto de país que, en el siglo XIX, sentaron las bases científicas de lo que hoy llamamos Colombia.

Vale la pena resaltar la participación decisiva de Manuel Ancízar en ambos proyectos (en la creación de la Comisión Corográfica como primer secretario y en la fundación de la Universidad Nacional como primer rector), que ejemplifica la articulación y mutua dependencia de ambos proyectos, pues los planes y resultados de la Comisión fueron asumidos por la Universidad para ser continuados desde las aulas, y presentados y divulgados en la cátedra. Sin duda, la Universidad Nacional de Colombia, desde su fundación con el precedente de la Comisión Corográfica, ha impactado profundamente el desarrollo científico, técnico, económico, cultural y social del país. La Universidad ha sido y es el más relevante proyecto científico, cultural y colectivo de la nación en nuestra historia.

Después de siglo y medio de ejecución de los trabajos de la Comisión, nuestro país necesariamente ha experimentado cambios en todos los ámbitos. Hemos presenciado transformaciones acaecidas en lo social, lo productivo, lo cultural, lo ambiental, lo geográfico, lo científico, lo político y, en general, en la misma concepción que hoy tenemos de nuestro país, de lo que nos define y nos fortalece como nación. Es por este motivo que, desde la Universidad Nacional, en los últimos años, hemos venido explorando la posibilidad de embarcarnos como Institución, con la participación amplia del Sistema de Educación Nacional (universidades, instituciones técnicas y tecnológicas y colegios), de las organizaciones de la sociedad civil, de las entidades estatales de nivel local, regional y nacional e, indiscutiblemente, de las diversas comunidades en los territorios, en la ejecución de una nueva Comisión (o Misión) Corográfica. Un proyecto de nación que busca, a través de la investigación, con el trabajo articulado de todas las áreas del saber, el autorreconocimiento como el país que somos y que queremos ser en este siglo XXI: un país biodiverso, multicultural, con visiones complementarias desde los territorios y los centros urbanos, desde todas las regiones; un país selvático, marítimo, montañoso, de grandes llanuras, de costas y ríos portentosos; un país de saberes ancestrales de vigencia indiscutible y de conocimiento científico y social fundamental; un país de culturas, lenguas y cosmovisiones distintas que nos permiten ver más allá.

Este es necesariamente un proyecto ambicioso, integral y de enorme envergadura, que requiere de la participación de muchas instituciones y entidades públicas que logren construir un amplio diálogo de saberes, puntos de vista, problemas y necesidades que nos permita hacer del conocimiento un factor de transformación social y regional para un mejor futuro de los colombianos.  

Como se sabe, las nueve sedes de la Universidad Nacional de Colombia están distribuidas en el territorio nacional y reciben estudiantes de todo el país. Esto le permite a la Universidad convertirse en un lugar de encuentro con las demás universidades e instituciones que liderarán la misión en los distintos territorios. Gracias a su conocimiento de todas las áreas, nuestra institución podrá contribuir eficazmente a la definición de las grandes orientaciones que harán posible articular los distintos esfuerzos, promover y concretar el liderazgo colectivo necesario para una empresa de semejante magnitud y sintetizar los resultados de lo que podría llamarse la Nueva Misión Corográfica para el país.

En este sentido, la comunidad académica de la Universidad Nacional en los últimos años le expresó al gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación y, dentro de las propuestas presentadas a través de Convergencia por Colombia, a la misma Presidencia de la República, la necesidad y la importancia de una Misión Corográfica para el siglo XXI. Así, a partir de una amplia variedad de diálogos en las diferentes sedes de la Universidad presentamos al país y remitimos al señor Presidente el documento Convergencia por Colombia 2.0. Ideas desde la universidad para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”. Por otra parte, en nuestro último número de la Revista Universidad Nacional de Colombia / Quinta época (léala aquí), hemos convocado a diferentes expertos del país para que reflexionen sobre la necesidad y posibilidad de una Nueva Misión Corográfica. En este número de nuestra revista, los expertos presentan una visión concreta de la pertinencia de un proyecto de esta envergadura y de la responsabilidad actual que, como colombianos, tenemos en la transformación de nuestras realidades, mediante la exploración de los territorios y la construcción de un diálogo de saberes que nos permita reconceptualizar lo que somos y superar lo que no queremos ser.

Aprovecho este espacio para invitar a cada uno de los colombianos, a las instituciones gubernamentales, a las universidades, a los colegios de todas las regiones y a las organizaciones científicas y académicas a construir con nosotros y a hacer realidad este proyecto de nación.

*Rectora, Universidad Nacional de Colombia.
@DollyMontoyaUN

Compartir