Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Columnas de opinión

Ampliación de cobertura para construir nación y paz territorial

24 febrero 2024 | Columna | EL Espectador

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL), desde el año mismo de su fundación en 1867, surgió como un proyecto cultural, científico y colectivo para la construcción de nuestra nación a través de la formación de generaciones de estudiantes provenientes de cada uno de los rincones del territorio nacional. No en vano, la ley que da creación a la Universidad plantea que la formación debía darse de manera gratuita y que el Estado asumiría la responsabilidad de recibir 72 jóvenes de los nueve estados que, en aquel entonces, conformaban la república1 . Hoy día, la UNAL continúa cumpliendo con esta misión. Tenemos 57.058 estudiantes, distribuidos en nuestras nueve sedes en todas las regiones del país y provenientes de sus 32 departamentos y de más de 800 de sus municipios.

Sin embargo, este aumento de estudiantes, durante los últimos 30 años, no se ha visto correspondido con el aumento de profesores. Por solo mencionar un ejemplo: en el año de 1998 la Universidad contaba con 2.740 profesores y 30.508 estudiantes; en la actualidad, la cifra de profesores se ubica en 3.002, mientras que la cantidad de estudiantes ya asciende a 57.0582. Mientras que hace 25 años la relación profesor-estudiante era de 1-11, hoy tenemos 19 estudiantes por cada profesor. La cantidad de docentes que debían dar formación a los estudiantes quedó congelada en el tiempo.

Esta relación tiene una importancia crucial en cuanto a calidad se refiere, puesto que las y los profesores son quienes tienen a su cargo la titánica tarea de liderar los procesos de docencia, investigación y extensión. Casos como el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las universidades con mayor prestigio y reconocimiento de América Latina, donde cerca de 42.000 profesores forman a más de 370.000 estudiantes, es decir, hay 8.8 estudiantes por profesor, dan muestra del necesario aumento a la base presupuestal que requieren nuestras universidades para seguir mejorando su calidad y aumentar su cobertura. Más profesores, más administrativos, más bienestar y más infraestructura, necesariamente se reflejan en una mayor capacidad de formar estudiantes como agentes de cambio ético con conciencia social, al más alto nivel de calidad.

La Construcción de Nación y Paz Territorial es uno de los ejes rectores del Plan Estratégico Institucional a 2034 (PLEI) de la UNAL que marca los derroteros que debe seguir nuestra institución en el corto, mediano y largo plazo. Entre las estrategias que la Universidad desarrolla para cumplir este objetivo, es fundamental su presencia en las regiones donde ejerce sus funciones misionales. Por ello nuestra comunidad académica se ha comprometido con un aumento de cobertura, responsable y con calidad, para aportar efectivamente a la construcción de nación, de paz y de justicia social y ha juntado esfuerzos para fortalecer su presencia institucional en las llamadas sedes de frontera (Amazonia, Caribe, Orinoquia y Tumaco) y en sus otras cinco sedes (Bogotá, De La Paz, Medellín, Manizales y Palmira).

En el año de 2019 abrimos la Sede de La Paz, César, allí gestionamos recursos para una planta profesoral de 100 docentes y, gracias al apoyo del Modelo Intersedes, de pertinencia regional, abrimos seis carreras en esta nueva Sede. En este momento estamos formando 1.215 estudiantes en las carreras de Biología, Estadística, Gestión Cultural, Ingeniería Biológica, Ingeniería Mecatrónica y Geografía. Precisamente de esta última se graduará la primera cohorte de egresados de la sede durante el primer semestre de este año.

Durante el 2023 gestionamos con el Congreso de la República y el Gobierno Nacional recursos adicionales a la base presupuestal para llevar a cabo dos proyectos en los que la Universidad trabajó por cerca de cinco años: El fortalecimiento de nuestras sedes de Frontera y la creación de la Facultad de Ciencias de la Vida en la Sede Medellín.

Gracias a esta labor, que confluyó con la voluntad política del Congreso y del Gobierno Nacional, conseguimos para nuestra universidad 426 nuevos profesores, que representan el mayor aumento de la planta profesoral de la UNAL en más de 30 años. El Consejo Superior Universitario ya aprobó el concurso público para surtir los primeros 226 cargos de tiempo completo. Con estos nuevos maestros, desde este mismo semestre, empezamos con la apertura de 15 nuevos programas (entre los que se encuentran: enfermería, sedes Tumaco y Caribe; Antropología, Sede Amazonia e Ingeniería Administrativa, Sede Orinoquía), sedes de frontera que tendrán formación de ciclo completo para los jóvenes de la región.

En este 2024-1 también dimos apertura a la Facultad de Ciencias de la Vida, en Medellín, que formará a estudiantes vulnerables de los departamentos de Antioquía, Chocó y Córdoba, inicialmente en los programas de Enfermería y Química Farmacéutica. Los nuevos estudiantes, que presentaron su examen de admisión el pasado domingo, iniciaran sus clases el próximo mes de marzo.

La apertura de estos programas se desarrolla en el marco del Programa Especial de Admisión con Enfoque Territorial – PAET, mediante el cual esperamos, como Universidad de la Nación, aumentar nuestra cobertura y seguir llegando a todas las regiones de nuestro país para la promoción del cambio social y el desarrollo sustentable y sostenido en la educación de calidad. Para cumplir con esta titánica tarea será necesario que la comunidad académica continue trabajando con el Congreso de la República y el Gobierno Nacional para que este aumento de oferta formativa se fortalezca con el tiempo.

Reiteramos que nuestra Universidad tiene un compromiso inquebrantable con el conjunto de la nación colombiana y que es el deber de nuestra comunidad académica seguir honrando este pacto fundacional para el beneficio de la sociedad y la construcción de la justicia social y la paz.

*Rectora, Universidad Nacional de Colombia
@DollyMontoyaUN


1 Ley 66 de 1867.

2 Cifras del 2023.

Compartir