Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Columnas

Encontrémonos en los libros

23 abril 2022 | Columna | El Espectador

En septiembre de 2019, la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia recibió la muy valiosa donación de la biblioteca personal del profesor emérito Álvaro Tirado Mejía. En el evento, que además sirvió para presentar la quinta edición del libro Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938), tuve la oportunidad de recordar que los libros son un lugar de encuentro con los vivos y con los muertos. El diálogo que entablamos con la literatura que leemos nos conduce por intrincados pasadizos de sueños, ideas y conocimientos que fueron escritos alguna vez con la finalidad de resistir el inevitable transcurrir del tiempo.

La escritura nos ha permitido conservar y compartir los conocimientos de siglos de historia. También es una puerta abierta a la imaginación del porvenir. Con los autores y autoras desarrollamos una relación personal, tratamos de entenderlos, discutimos con ellos e incluso tomamos sus ideas para enriquecer las nuestras. Construimos así un gran tejido que nos une con los demás en cualquier lugar del mundo, estén ellos en nuestro pasado, en el presente o esperándonos en el futuro.

La labor editorial, la escritura y la lectura son, por lo tanto, herramientas de una singular importancia a la hora de definir nuestras sociedades y construir proyectos en común. La Universidad Nacional de Colombia, consciente de esa idea, ha promovido la divulgación del conocimiento a través de revistas, artículos académicos y la publicación de libros en la Editorial UNAL, que este 2022 cumple 71 años.

La Editorial UNAL, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por ser un referente de la producción de la academia en Colombia. En la actualidad, cuenta con la mayor producción editorial del sector universitario colombiano, publicando más de un libro al día y cubriendo todas las áreas del conocimiento. Los textos publicados tienen su origen en el trabajo académico e investigativo de toda la comunidad universitaria. Para la presente edición de la Feria Internacional del libro de Bogotá, las 9 sedes y las 21 facultades de la Universidad presentarán más de 2.100 títulos nuevos, una muestra de la magnitud del trabajo editorial de la Universidad, que se verá fortalecido con la apertura de nuevas librerías UNAL en otros lugares del país, y la consolidación de la librería virtual UNAL, que tiene un alcance nacional.

Fomentando el espíritu de los libros como espacios de encuentro, y en concordancia con la decidida apuesta por un modelo intersedes para nuestra alma mater, la Universidad tendrá una “sede intersedes” en la FilBo 2022: durante 14 días, más de 140 actividades editoriales, académicas y culturales serán un escenario para reunir voces, pensamientos y nuevos conocimientos de todas las regiones del país. Ejemplos de ello fueron el conversatorio de periodismo científico y el concierto inaugural, algunas de las actividades que se realizaron el pasado 19 de abril, y que reflejan la importancia de la formación integral en todas las áreas del conocimiento y la apropiación y gestión del conocimiento para el bien común.

Por casi dos años, asumimos que la pandemia nos relegó a la virtualidad y creímos sumergirnos en una soledad mediada por pantallas. Nada más alejado de la realidad. En nuestra mesa de noche, en nuestras bibliotecas, en nuestras maletas o en nuestros recuerdos siempre estaban y estarán los libros, anclajes a nuestra realidad y sociedad, a lo que somos y seremos.

No desaprovechemos la oportunidad que hoy nos ofrece la FilBo 2022, encontrémonos en nuestro stand UNAL (pabellón 3, segundo nivel, estand 102) y compartamos ideas y proyectos a través de los libros.

*Rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

@DollyMontoyaUN

Compartir