Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Columnas

Hospital Universitario Nacional: “Conectando la Salud a la región”

04 agosto 2022 | Columna | El Espectador

Durante la pandemia, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), desde el Hospital Universitario Nacional (HUN), desarrolló el programa “Conectando la Salud a la Región”. Gracias al liderazgo colectivo y la articulación con entidades como el Ministerio de Salud, CISCO y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), más de 25 departamentos del país contaron con la asistencia de especialistas en cuidado crítico, mediante la iniciativa TeleUCI Solidaria, que apoyó a las unidades de cuidados intensivos cuya capacidad se amplió en la crisis sanitaria.

El pasado martes 26 de julio, nuestra Universidad acompañó al Ministerio de Salud en la presentación de las experiencias de telemedicina que el HUN ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia. Los profesionales del Hospital Universitario se proyectan a todo el país gracias al modelo intersedes UNAL, que permite articular las propuestas del nuevo modelo de salud territorial facilitando que las regiones más aisladas y necesitadas cuenten con los mejores especialistas.

La presencia de los profesionales del Hospital se ha hecho visible de múltiples maneras. El HUN ha atendido a más de 3.700 personas en 60 hospitales de municipios apartados, entre los cuales se encuentran Tumaco, San Andrés y Providencia, Arauca y Leticia, donde la Universidad hace presencia con sus sedes de frontera. También, mediante siete seminarios nacionales y 200 talleres se han capacitado casi 600 profesionales del sector salud. Este trabajo se verá fortalecido por los nuevos seminarios nacionales que se centrarán en dos grandes temas: la salud mental en la pospandemia y la rehabilitación integral en pacientes de Infección Respiratoria Aguda, especialmente COVID-19. Adicionalmente, y gracias a la cooperación interfacultades, se adelantaron estrategias para darle seguimiento a la evolución epidemiológica y capacitar equipos para vacunación en territorios vulnerables y alejados del país.

El compromiso del HUN con la sostenibilidad fue reconocido por la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables que, en reconocimiento de sus esfuerzos para reducir progresivamente el consumo de energía por cama ocupada y el aumento en el aprovechamiento de residuos sólidos, lo incluyó en la lista de las 230 instituciones del sector salud que trabajan en pro del medio ambiente. En las distintas acciones adelantadas se han empleado nuevas tecnologías para los procedimientos médicos que reducen la huella de carbono.

La investigación también es un eje fundamental en el funcionamiento del Hospital. Contamos con la mayor cantidad de grupos de investigación entre los hospitales del país; de los 33 grupos, el de Neurociencias-UNAL, el de Evaluación de Tecnologías y Políticas en Salud y el de Infecciones y Salud en el Trópico están clasificados en A1, la máxima categoría que reconoce el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias). El Hospital sigue caminando hacia un horizonte en el que la investigación en salud sea determinante para el desarrollo sostenible y sustentable del país.

El HUN trabaja día a día para ser el hospital universitario referente del país. Sus logros se deben a su compromiso con la calidad, el cuidado de los pacientes y sus familias, la sustentabilidad, la interdisciplinariedad, la formación integral, la investigación y la innovación. El cumplimiento de sus fines misionales en el trabajo diario ha permitido que estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de Colombia puedan hacer sus pasantías e investigaciones al interior de la organización. La amplia capacidad de investigación y el trabajo con las comunidades, a través de programas como TeleUCI, se complementan con el excelente clima laboral: el HUN por tercer año consecutivo se ha ubicado entre las 10 mejores empresas del sector salud para atraer y retener el talento humano, según el ranking MERCO Talento.

A lo largo de su historia, la Universidad ha venido asumiendo su compromiso con la salud y el bienestar de las personas en todo el territorio nacional. Por esta razón, en la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario hemos puesto en marcha el Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud: Sistemas y Democracia; el Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder; el Centro de Pensamiento Red Salud Paz UNAL y el Centro de Excelencia en Ciencias de la Vida y la Salud en la Amazonia. Los centros de pensamiento son espacios en los que la academia trabaja con las comunidades en los procesos de co-creación de las políticas públicas en el sector salud. En los diálogos de Convergencia por Colombia destinamos una mesa para discutir sobre el derecho fundamental a la salud y el estado del sistema de salud colombiano. La cátedra nacional Derecho a la Salud, Equidad y Paz ha permitido que los estudiantes se formen integralmente en la comprensión de este derecho y de su función como condición del desarrollo de las comunidades más vulnerables.

Continuaremos trabajando en el análisis de los problemas de la salud y en la formulación de propuestas de política pública en este campo, en diálogo permanente con el gobierno nacional.

*Rectora, Universidad Nacional de Colombia.

@DollyMontoyaUN

Compartir