Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Columnas

La Universidad Nacional comprometida con la Amazonia

08 octubre 2022 | Columna | El Espectador

La preservación de la Amazonia es un asunto prioritario para nuestra supervivencia. Precisamente este fue un tema central en la más reciente Asamblea General de las Naciones Unidas. La urgencia del cambio climático y la falta de acción decidida por parte de múltiples actores respecto al medio ambiente nos obliga a pensar en los compromisos que tenemos, como sociedad, con el cuidado de nuestra casa común.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) durante 155 años ha estado comprometida con la región amazónica. Desde el nombramiento del primer rector, Manuel Ancízar, a finales del siglo XIX, tuvo como propósito superior “contribuir a la construcción nacional, desde la riqueza y diversidad de las regiones, y desde el respeto por la diferencia y la inclusión social” (Universidad Nacional de Colombia, 2022, p. 8)¹. Previamente a su nombramiento, Manuel Ancízar fue secretario de la Comisión Corográfica, una expedición científica que pretendía cartografiar y conocer a profundidad los territorios que conformaban la República de la Nueva Granada (Restrepo, 1999)².

Entre las primeras acciones investigativas realizadas por la universidad, se encuentra el trabajo realizado por José María Quijano Otero, bibliotecario nacional entre 1867 y 1873. Esta investigación giró en torno a un estudio acerca de las cuestiones limítrofes con el Imperio del Brasil (Zarate y Palacio, 2017)³. Desde entonces, y pese a los rezagos acaecidos por los cambios políticos de fines del siglo XIX y principios del XX, la UNAL ha estado fuertemente vinculada con las regiones de frontera.

Ya entrados en la segunda mitad del siglo XX, la universidad fue progresivamente haciendo presencia en los llamados “territorios nacionales”. En la década de 1960 se crea el Centro Experimental de Investigaciones Amazónicas; en su seno, más de 20 años después, se crea la Estación Científica de Leticia, un espacio interfacultades “para el apoyo de la investigación, la docencia y la extensión universitaria en el departamento del Amazonas” (Moreno, 2017)4.

La existencia de la Estación Científica facilitó el establecimiento definitivo de una sede de la universidad en la Amazonía colombiana, durante la rectoría del profesor Guillermo Páramo; respondiendo al llamado hecho por la constitución de 1991 de protección del medio ambiente, construcción de paz, respeto por la diversidad cultural y soberanía sobre todo el territorio nacional, se puso en marcha la política de sedes de frontera como un asunto estratégico dentro de la planeación del futuro de la universidad. En palabras del profesor Páramo, la política de sedes responde a una necesidad de cumplir el propósito por el que fue creada la universidad: “En el siglo XIX se fundó una universidad que, al pensarse a sí misma, no evocaba apenas un campus universitario sino el mapa completo de Colombia. Hoy, cuando tantos confinamos nuestro pensamiento a los límites de las ciudades universitarias, se requiere que al pensar en el mapa de Colombia se piense en el mundo entero” (Páramo, 2017, p.141)5.

La apertura de la sede en Leticia permitió la consolidación de una presencia estatal en el Amazonas colombiano. El espíritu de diálogo de saberes bajo el que se ha construido la sede ha permitido un trabajo continuo con las comunidades de la región. Desde el Instituto de Estudios Amazónicos se ha ofrecido formación integral en posgrados a los habitantes de los diferentes departamentos de la región, del país y del mundo. Con la creación del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, jóvenes egresados del bachillerato de municipios de esta región han podido ingresar a la UNAL para realizar sus estudios de pregrado. Su etapa formativa culmina con el retorno a sus territorios donde gestionan sus conocimientos para el bien común.

El diálogo de saberes en defensa del respeto y la diversidad, que se hace día tras día en la sede, no hubiese sido posible sin la apuesta clara de la universidad por un desarrollo acorde a las necesidades del territorio. La UNAL tiene 91 grupos y/o proyectos de investigación centrados en la Amazonia. Muchos de ellos tienen por norte la conservación de la biodiversidad y la riqueza de las culturas amazónicas.

Hoy, cuando el mundo se cuestiona cuál es el camino que debe seguirse para la protección de la Amazonia, como universidad de la nación, debemos responder con ideas, propuestas y nuestra experiencia. La consolidación de la Amazonia como patrimonio de conservación natural y cultural requiere, tal como lo planteó nuestro Centro de Pensamiento Región y Frontera, políticas públicas alejadas del enfoque actual en la que no hay continuidad ni construcción colectiva en los territorios. Debemos tender lazos de cooperación con las comunidades, comprenderlas y trabajar con ellas en la protección de los ecosistemas.

Las universidades ya hemos avanzado en este camino; en espacios como la Unión de Universidades Amazónicas (UNAMAZ), hemos construido puentes para crear nuevo conocimiento que sea fructífero para los habitantes del Amazonas y del mundo. Nuestra responsabilidad ahora es seguir fortaleciendo ese tejido de solidaridad académica para responder a las necesidades de preservación que hoy exige la humanidad.

Como ciudadanos del mundo debemos ser más conscientes de la riqueza con la que contamos en el Amazonas. Esta selva es el lugar con la mayor biodiversidad del mundo, es un lugar de encuentro de múltiples culturas indígenas y cerca de nueve Estados nacionales. Les invitamos a conocer nuestra sede en Leticia y a consolidar estrategias para enriquecer y fortalecer este patrimonio de la nación y el mundo.

*Rectora, Universidad Nacional de Colombia.
@DollyMontoyaUN

¹ Universidad Nacional de Colombia (2022). Plan Global de Desarrollo 2022-2024.

² Restrepo, O. (1999). Un imaginario de la nación. Lectura de láminas y descripciones de la Comisión Corográfica. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (26), 30–58. revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/16761

³ Zárate, C., Palacio, G. (2017). La Amazonia: Construcción de Nación, Región e Integración Fronteriza en Universidad y Territorio. Universidad Nacional de Colombia.

4 Moreno, S. (2017). De las Estaciones Científicas a las Sedes de Frontera en Patrimonio Inmueble. Universidad Nacional de Colombia.

5 Páramo, G. (2017). Origen y sentido de las Sedes de Frontera (1994-1997) pg. 141 en Universidad, Cultura y Estado Tomo 1. Universidad Nacional de Colombia.

Compartir