Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia en la reconstrucción de Providencia

En respuesta a la emergencia social y ambiental ocasionada por el ciclón Eta y el huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Universidad Nacional de Colombia conformó un comité de respuesta para contribuir a la rehabilitación de la población afectada y la reconstrucción de la infraestructura devastada en las islas.

Desde su creación en 1997, la Sede Caribe en la Isla de San Andrés ha tenido entre sus principales misiones fortalecer la capacidad científica de la región mediante el desarrollo de investigaciones en diferentes disciplinas y programas de extensión que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes del archipiélago.

Entre las primeras gestiones desplegadas para recuperar la salud física y emocional de las comunidades, se conformó un equipo de psicólogos, médicos y trabajadores sociales, que estarán acompañados por docentes y estudiantes con conocimientos en lengua creole, para facilitar la atención y comunicación con los raizales.

Así mismo, estudiantes y profesores que hacen parte del Programa de Movilidad de la Sede Caribe, liderados por una especialista en Gestión del Riesgo egresada de la Universidad, adelantan la sistematización de la información sobre las afectaciones y apoyan las correspondientes tareas de recuperación. Estas acciones serán financiadas gracias a los aportes que solidariamente realicen miembros de la comunidad académica que han decidido donar días de salario para cumplir este propósito.

Profesores de la Sede Caribe y de otras regiones del país se articularon para trabajar en la formulación de proyectos de divulgación, investigación y extensión orientados a ofrecer soluciones a la grave problemática. Al mismo tiempo, Coralina y el Jardín Botánico de la Sede Caribe, con la cooperación de docentes de otras sedes y de organizaciones sociales locales, han iniciado un proyecto agropecuario para reactivar la seguridad alimentaria y el autoconsumo en el archipiélago.

La Universidad y Coralina cuentan con una robusta base de datos para contrastar aspectos económicos y ambientales asociados a la actividad pesquera y a la presencia de manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos, que pueden contribuir al análisis del alcance real de los daños medioambientales. Profesores de diferentes facultades, también adelantarán un proyecto para la valoración de servicios ecosistémicos marinos y terrestres, esencial en la planificación de estrategias que permitan hacer frente a futuras contingencias derivadas del cambio climático

Gracias al laboratorio One Health de la Sede Medellín de la Universidad Nacional y la Universidad de Wisconsin, y con la financiación de Interconexión Eléctrica (ISA), las autoridades y tomadores de decisiones podrán contar con un cuadro epidemiológico del Archipiélago que permita establecer un plan para la prevención y atención del COVID-19. Además, el trabajo coordinado entre la Sede Caribe y el Instituto Nacional de Salud (INS) permitió que el pasado lunes 30 de noviembre se realizará una primera campaña de muestreo, cuyos resultados pueden servir de insumo al desarrollo de medidas de prevención, manejo y control de la pandemia.

La Facultad de Medicina ha venido acompañando, desde el restablecimiento de las comunicaciones con el archipiélago, la estrategia de atención y prevención de la pandemia, mediante su programa de Telemedicina, reconocido como pionero en el país, que se suma a una experiencia de más de 15 años en el uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la gestión y la promoción en salud.

Producto de las investigaciones que ha realizado la Universidad sobre arquitectura caribeña e isleña y planificación territorial, contamos con un conocimiento detallado sobre las diferentes clases de viviendas raizales y las particularidades que les permiten resistir mejor a los desastres naturales y podemos contribuir a la búsqueda de soluciones para la reconstrucción acordes con la necesidad de preservar el patrimonio cultural y la identidad de los raizales.

Fiel a su misión institucional de contribuir a la construcción de nación, la Universidad Nacional de Colombia continuará desplegando sus conocimientos, saberes y experiencias para acompañar a los habitantes de nuestro territorio insular caribeño en el camino emprendido para superar la tragedia y alcanzar una mejor calidad de vida.

@DollyMontoyaUN

* Rectora, Universidad Nacional de Colombia.