Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Sumando esfuerzos para la vacunación masiva

Finalizado el primer pico de la pandemia, cuando se empezaron a notar los avances en el desarrollo de las vacunas para el tratamiento de la COVID-19, los países de todo el mundo comenzaron a diseñar los que serían sus planes de vacunación. En Colombia, la primera versión del Plan Nacional de Vacunación, que tiene cinco etapas, fue presentada por el Ministerio de Salud y Protección Social a principios de diciembre del 2020. Desde allí se inició un proceso de diálogo con los diversos actores del Sistema Nacional de Salud, proceso que se consolidó con la publicación del Decreto 109 del 29 de enero de 2021.

Las universidades públicas que tenemos regímenes especiales de salud propusimos: a) la incorporación de estos regímenes en el Plan Nacional de Vacunación, b) la incorporación de los estudiantes de las áreas de la salud y de las personas que prestan servicios en las clínicas de salud de las universidades dentro de la etapa dos, c) la incorporación de los docentes universitarios menores de 60 años y sin comorbilidades en la etapa tres, en igualdad de condiciones con los maestros de educación media y básica, y d) la disposición de nuestras unidades de vacunación como puntos de vacunación COVID-19.

En el Decreto 109 se incluyeron ya los regímenes especiales y la vacunación para los estudiantes de las áreas de la salud; seguiremos insistiendo en que todos los docentes universitarios sean vacunados en la etapa tres para lograr un retorno pleno a las actividades académicas presenciales de nuestras universidades.

Como es conocido, la Universidad Nacional de Colombia ha facilitado siete ultracongeladores de sus diferentes sedes para la conservación de las vacunas que los requieren.

También hemos ofrecido formar y actualizar a los profesionales de la salud responsables de la vacunación. Las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad han desarrollado cursos interactivos y asincrónicos en Manejo de la vacunación contra el COVID-19 en Colombia y un curso complementario de Atención a eventos relacionados a la vacuna contra el SARS-CoV2. Estos cursos capacitarán hasta 1.000 profesionales cada semana, se podrán tomar desde cualquier parte del país, serán acreditados por la Universidad Nacional y estarán articulados a los servicios de telemedicina y tele-UCI del Hospital Universitario Nacional.

Adelantaremos estudios de seguimiento y vigilancia epidemiológica que permitan analizar la efectividad y la seguridad de las vacunas en la población colombiana.

Una población consciente de la necesidad de la vacunación requiere de información científica, confiable, accesible y oportuna. Tenemos un plan de comunicaciones que articula las unidades de divulgación científica, las facultades de la salud y otras facultades, sumadas a toda nuestra capacidad de difusión en radio, televisión, redes sociales y prensa escrita, con el objeto de producir y divulgar conocimiento útil para tomar decisiones informadas y combatir la desinformación y las falsas noticias.

También se está desarrollando un trabajo en los territorios para desarrollar capacidades de liderazgo que contribuyan a la vacunación de las comunidades. En este sentido ya se vienen adelantando reuniones de sensibilización y pedagogía con las asociaciones de juntas de acción comunal, de la mano de las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias y Ciencias Humanas.

Hemos puesto a disposición de las autoridades de salud nuestros campus en las nueve sedes de la Universidad en todo el país para que sean evaluados como sitios de vacunación segura y masiva. Algunos de ellos ya están siendo visitados para verificar sus condiciones.

La unidad de servicios de salud de la Universidad Nacional de Colombia (Unisalud) ya cuenta con la caracterización de nuestra población de docentes y administrativos —activos y pensionados— y sus familias; así sabemos cuántos y quiénes de los miembros de nuestra comunidad serán vacunados en cada etapa de la vacunación. Esta información hace parte de la base nacional con la que el Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con Unisalud como parte de los operadores del sistema de salud, administrará las vacunas en cada etapa para nuestra población afiliada. En el caso de nuestros estudiantes, la vacunación será asumida por sus respectivas EPS y las direcciones de bienestar universitario en todas las sedes adelantarán acciones de fomento, de acompañamiento y guía para la vacunación.

En conclusión, desde la educación, la ciencia y la tecnología continuaremos contribuyendo con el Plan Nacional de Vacunación, sin dejar de insistir en la necesidad de mantener la conciencia del autocuidado, del cuidado por el otro y el cuidado de la comunidad. La Universidad Nacional de Colombia, como universidad del Estado, seguirá sumando esfuerzos para superar la pandemia.

* Rectora, Universidad Nacional de Colombia.

@DollyMontoyaUN