Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Sumando esfuerzos para construir futuro

Ante la actual encrucijada que vive nuestro país, universidades públicas y privadas hemos decidido convocar a la ciudadanía con el fin de que a través del diálogo construyamos conjuntamente propuestas e iniciativas para enfrentar la actual crisis. Los diálogos constructivos que estamos adelantando en distintas regiones del país nos permitirán encontrar nuevos caminos con la participación de nuestras muy diversas comunidades.

En concordancia con el decreto 1210 de 1993, que reestructuró el régimen orgánico de nuestra comunidad académica, la Universidad Nacional de Colombia asume el compromiso de fomentar el acceso a la educación superior hasta sus más altos niveles, desarrollar la investigación, la ciencia y las artes en procura de alcanzar la excelencia y aportar a la construcción de nuestra nación. Este ha sido nuestro principal derrotero, “como centro de vida intelectual y cultural abierto a todas las corrientes de pensamiento y a todos los sectores sociales, étnicos, regionales y locales”.

Conscientes de las difíciles circunstancias por las que atravesamos, a raíz de una crisis económica, social y ética que hoy resulta evidente para propios y extraños, las universidades tenemos la responsabilidad histórica de buscar soluciones a partir de la gestión del conocimiento y a través de la participación amplia y democrática de los distintos sectores sociales que conforman nuestra nación.

Los diálogos que se llevan a cabo en los distintos territorios deben partir del reconocimiento de nuestras diferencias. Para solucionar nuestros problemas, debemos reconocer a los otros como personas que ven y entienden el mundo de manera diferente a la nuestra, escuchar sus razones y tratar de comprender por qué piensan como piensan. El diálogo es el camino para pasar la página de una violencia sostenida en el tiempo que ha dejado profundas cicatrices en nuestra sociedad, particularmente en las comunidades más vulnerables y aisladas.

A lo largo de las últimas semanas, los Diálogos Convergentes se han convertido en espacios de reflexión sobre el papel de la educación, la ciencia y la cultura en la actual crisis, sobre la importancia de que los jóvenes construyan un mejor futuro y sobre la participación de los ciudadanos en el diseño de un nuevo pacto social y fiscal y en la defensa de los derechos consagrados en la Constitución de 1991, en particular el derecho a la vida, a la dignidad de las personas y a la protesta social. De igual manera, hemos explorado nuevas alternativas para acceder a un sistema de salud más equitativo e incluyente, contar con una educación de calidad al alcance de todas y todos, asumir la urgente necesidad de implementar el Acuerdo de Paz y establecer un cambio cultural que nos permita identificarnos en nuestras múltiples diferencias.

Junto con estas iniciativas, hemos participado en #PonAMarcharTuIdea, conversación liderada por ASCUN; seguimos comprometidos con la consolidación de la plataforma Tenemos que hablar Colombia, promovida por varias universidades; y también acompañamos al PNUD y a la Iglesia Católica con su estrategia de acercamiento para entender los problemas de nuestra juventud en la ciudad de Bogotá. En Convergencia por Colombia, las universidades seguimos sumando propuestas desde las regiones como espacios de diálogos constructivos.

A través del liderazgo colectivo transformaremos la incertidumbre que genera la crisis actual para encaminarnos hacia una nueva concepción del mundo, fruto de un proceso de largo aliento que incentive la cooperación, la empatía, la solidaridad y una nueva forma de habitar el planeta. Construir una nación democrática, equitativa y en paz requerirá del trabajo mancomunadamente y sin pausa, a partir de nuestras individualidades, de nuestras responsabilidades y de todo aquello que nos identifica como ciudadanos de una misma nación. La educación, el diálogo y el reconocimiento del valor de la diferencia son nuestras principales guías para alcanzar la luz que hemos buscado durante toda nuestra historia.

@DollyMontoyaUN

* Rectora, Universidad Nacional de Colombia.