Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

La transformación digital como cambio cultural

Como hemos afirmado, desde hace tiempo asumimos la transformación digital como un fenómeno social y cultural que nos permite desarrollar las capacidades de liderazgo colectivo y transformador. Se trata de un cambio cultural que va más allá del uso de las herramientas digitales y que facilita democratizar la gestión del conocimiento, descentralizar la información y trabajar por procesos y con equipos construidos de forma inter y transdisciplinaria para mejorar las relaciones sociales y la convivencia de las comunidades.

Con la transformación digital así concebida se propician espacios de mejoramiento continuo en las relaciones de los ciudadanos con el Estado; en el bienestar y calidad de vida de las personas y las comunidades; en las estrategias orientadas a garantizar los derechos humanos; y en el fortalecimiento de la democracia.

Atendiendo a su compromiso social con el proceso de transformación digital en el país, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) creó la primera “Cátedra Nacional de Transformación Digital” con el objetivo de analizar la cultura de transformación digital en relación con la participación ciudadana en el marco del proyecto de nación. Esta cátedra incluye propuestas de los participantes para el acompañamiento interinstitucional e intersectorial en la formulación de soluciones a los problemas planteados por las personas y las instituciones que intervienen en este espacio académico.

Como ejemplo de la puesta en práctica de los procesos de transformación digital que desde la UNAL hemos venido adelantando, podríamos mencionar los sistemas de información ambiental basados en la georreferenciación para facilitar el monitoreo y seguimiento de las condiciones ambientales y para la formulación de políticas públicas informadas que preserven nuestro hábitat.

En el marco del proceso de transformación digital, en nuestra universidad se consolidó el Centro de Pensamiento para el Fortalecimiento del Liderazgo y del Empoderamiento de la Mujer Colombiana en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Nos hemos propuesto reducir las brechas de género para fortalecer las capacidades de innovación y ciencia de las mujeres de la comunidad universitaria y de las mujeres cabezas de hogar y gestoras sociales para contribuir en el desarrollo de sus proyectos de vida en las comunidades.

El programa de Transformación Digital fue adoptado por la UNAL en agosto del 2018 como un referente de apropiación de las nuevas tecnologías, por parte de las universidades públicas, en el marco de un proyecto cultural. Está en discusión el documento de la Política de Transformación Digital que acompaña a nuestra comunidad en este cambio cultural. La Dirección Nacional de Estrategia Digital fue creada con el objetivo de generar procesos estratégicos, apoyados en herramientas tecnológicas y digitales que impacten en la planeación y la toma de decisiones informadas tanto en la Universidad como en las comunidades. También inició actividades la División Nacional Universidad Laboratorio UNALab, dependencia que genera iniciativas para aprovechar y potenciar los distintos tipos de conocimiento gestionados por nuestros investigadores, estudiantes, administrativos, grupos de investigación y spin-off UNAL en la gestión académico-administrativa de nuestra institución, en todas las áreas del conocimiento. Este espacio invita a identificar y desarrollar aún más las capacidades y conocimientos de la comunidad universitaria en un trabajo intersedes donde se suman los conocimientos y experticias de los talentos para la resolución de los problemas institucionales y de la nación.

Gracias a esta preparación, durante la pandemia, en la UNAL apoyamos al Hospital Universitario Nacional ante la crisis con herramientas como TeleUci y Telemedicina, y habilitamos el call center 24 horas para atender a nuestra comunidad con apoyo psicosocial. Logramos que el 85% de los 7.500 cursos semestrales estuvieran en modalidad virtual con los mismos parámetros de calidad. Expedimos 18.425 diplomas de grado empleando la tecnología Blockchain, lo que facilitó a los egresados el acceso a actividades laborales y a los estudios de posgrado en otras universidades de Colombia y el mundo. Desarrollamos el aplicativo #EstamosContigo UNAL para el cuidado de la salud de la comunidad universitaria en el proceso de retorno a nuestras nueve sedes, entre otros grandes avances.

Las Instituciones de Educación debemos cumplir un papel fundamental en el acompañamiento pedagógico, con propuestas innovadoras y colectivas para responder a los múltiples desafíos que la transformación digital trae consigo en el desarrollo individual y colectivo del ser humano.

Como ciudadanos del mundo tenemos un norte trazado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en búsqueda de mejorar nuestras formas de vida con una conciencia ética por el espacio que habitamos y la forma como nos relacionamos. Para transitar hacia una transformación digital en el país requerimos un cambio cultural centrado en el reconocimiento de la diversidad de saberes y quehaceres de nuestros ciudadanos.

* Rectora, Universidad Nacional de Colombia.

@DollyMontoyaUN