Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Dolly Montoya Castaño

Biografía

Dolly Montoya Castaño (Pereira, 26 de mayo de 1948) es docente universitaria con una trayectoria de más de 35 años como profesora de la universidad Nacional de Colombia y científica emérita.

En la actualidad se desempeña como rectora de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2021 – 2024, cargo que ocupa una mujer por primera vez en los más de 150 años de historia de la institución académica.

La profesora también se destaca por promover la investigación al servicio de las comunidades más vulnerables del país desde el Instituto de Biotecnología (IBUN), del que fue una de sus principales gestoras, y cuya dirección estuvo a su cargo entre 1987 y 1995.

La profesora Dolly Montoya Castaño es química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia  (1977), magíster en Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1983) y Ph. D. en Ciencias de la Universidad Tecnológica de Múnich (2003). Su tesis «Anaerobic, Solvent-Producing Bacteria: Molecular Characterisation, Polysaccharolytic Activity and Agro-Industrial Waste Degradation», fue reconocida con mención magna cum laude.

En 1990 realizó una estancia posdoctoral para investigar sobre la genética Clostridium acetobutylicum  en el Medical College de Nueva York, seguida de un curso sobre innovación tecnológica en el Instituto para la Investigación, Innovación y Gestión de Tecnología de la Universidad de Múnich (1996).

Entre 2011 y 2012 realizó una estancia posdoctoral sobre Investigación de políticas de ciencia y tecnología en la Unidad de Investigación de Políticas Científicas (SPRU) de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

Por su trayectoria académica y científica, Montoya Castaño ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan la Medalla al Mejor Desempeño Académico Gabino Barreda de la Universidad Autónoma de México (1983), Mujer de éxito en Colombia (2010), Premio al Mérito Científico (condecoración «Samper Martínez») del Instituto Nacional de Salud (2017)​ y la condecoración Orden Cruz de los Fundadores, otorgada por la Alcaldía de Pereira (2018).

Primeros estudios
Sus primeros años de vida transcurren en Florencia (Caquetá), población amazónica a la que llega desplazada con su familia, debido a la violencia bipartidista desatada en los años cincuenta, y en la que cursa estudios de preescolar y primero de primaria con las monjas misioneras de la Consolata.

Posteriormente se traslada a Popayán, ciudad en la que comienza a destacarse por su liderazgo, además de integrar el Club Literario y deportivo. Años más tarde presidirá la Unión Pereira Estudiantil y continuará sus estudios de educación media en el Gimnasio Pereira, donde se consolida su interés por el estudio de las ciencias gracias al laboratorio de Química de la institución, considerado toda una novedad para la época.

El ingreso a la Universidad Nacional de Colombia a comienzos de los años 70 se convierte en un sueño cumplido que le permite ampliar sus horizontes, así como involucrarse de lleno en actividades culturales, además de hacer parte activa de los círculos de ciencias económicas y sociología

Trayectoria académica
Una vez concluye el pregrado (1977) se vincula a la industria farmacéutica, pero luego de cuatro años decide que le interesa más el mundo de la academia, así que el 2 de septiembre de 1982 se vincula a la institución universitaria en calidad de docente, para continuar con sus proyectos de investigación y consolidar un grupo inicial de 17 profesores de las áreas de Ingeniería, Ciencias, Agronomía y Medicina para que trabajaran en el campo de la biotecnología.

En 1987 hace parte del grupo fundador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN), cuya dirección ocupó durante 17 años con particular énfasis en el fortalecimiento de la innovación social y tecnológica, a partir de alianzas estratégicas entre la Universidad, empresa privada y Estado, para beneficio de las comunidades más vulnerables y apartadas del país.

Gracias a la formación y consolidación del Grupo de Biotecnología, el IBUN cuenta con planes de desarrollo quinquenales que le permiten consolidar 16 grupos de investigación en biotecnología Agrícola, Salud y Bioprocesos.

Como líder del Grupo de Bioprocesos y Bioprospección, la profesora ha gestionado recursos en el país y el exterior, a partir de los cuales se han realizado más de 50 proyectos de investigación, creación de grupos interdisciplinarios e interfacultades, así como la consolidación de infraestructura, a partir de la construcción y montaje de 13 laboratorios de investigación y tres plantas piloto con el apoyo de la empresa privada.

La profesora Dolly Montoya también ha sido artífice de la primera maestría interfacultades en Microbiología con que cuenta la Universidad Nacional de Colombia, además de promover el doctorado Interfacultades en Biotecnología, en el marco del Programa ICFES – BID para el establecimiento de los programas de postgrado, dirigiendo investigaciones realizadas por estudiantes de Pregrado, Maestría y Doctorado.

Entre 2004 y 2005 se desempeñó como Directora Académica de la Sede Bogotá, así como Vicerrectora de Investigación durante el periodo 2014 – 2016, cargo en el que articuló y fortaleció el Sistema de Investigación de la Universidad, además de liderar la estrategia para conformar de Centros de Pensamiento, UN Innova y la alianza con el Instituto Max Planck.

A partir del año 2000 ha estado a cargo de la edición de la Revista Colombiana de Biotecnología, a la par de publicar tres libros y 62 artículos de investigación en revistas científicas indexadas. Ha sido representante de los institutos inter-facultades (hoy de sede) en el Consejo de la Sede Bogotá a lo largo de nueve años.

Como resultado de esa experiencia, se ha logrado mejorar la producción de múltiples cultivos, entre los que destacan ñame, papa, frutales y hortalizas, caucho y arroz, así como el diseño y puesta en funcionamiento de la primera empresa spin-off con carácter eco-innovador en Biotecnología del país: Biocultivos S.A., que se ha logrado consolidar como una planta para generar bioinsumos.

Logros

2021 – 2024
Rectora de la Universidad Nacional de Colombia.
2018 – 2021
Rectora de la Universidad Nacional de Colombia.
2019
Presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual)
2017
Premio al Mérito Científico del Instituto Nacional de Salud
2014 – 2016
Vicerrectora de Investigación, Universidad Nacional de Colombia
2011 – 2012
Estudios de posdoctorado, Sussex University
Título:Science and Technology Policy Research, SPRU
2008 – 2010
Miembro del Consejo Nacional de Biotecnología
2007 – 2010
Miembro del Consejo Nacional de investigación de la Universidad Nacional de Colombia
2006 – 2010
Representante de los siete Institutos Interfacultades
2006 – 2008
Miembro del Consejo Nacional de Ciencias Agropecuarias
2004 – 2010
Directora del Instituto de Biotecnología, IBUN
2004 – 2005
Directora Académica Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá